Ya tiene su propia muñeca

0

La próxima Navidad, Ivy Queen recibirá su “barbie” soñada: una muñeca hecha a su imagen, que cantará reguetón y tendrá las uñas tan largas como ella.

La pieza, manufacturada en China, tendrá un tamaño poco más grande que una “Barbie” y traerá un dispositivo con grabaciones en versión remix de éxitos de “La caballota” como ‘Que lloren’, ‘Menor que yo’ y ‘Cuéntale’. Además, para que las niñas le puedan arreglar las uñas, la muñeca traerá un estuche con accesorios, como piedras y esmaltes de colores.

Pero ahí no acaba la diversión, pues la “Queenie” contará con varias pelucas para cambiarle los peinados, con trenzas, pelo corto y melena. Como si fuera poco, también tendrá un ajuar completo, diseñado por la cantante, con vestidos de conciertos y los que acostumbra exhibir en galas y alfombras rojas. Y como una artista no puede estar separada de los escenarios, la muñeca incluirá con una caja que simula una tarima con todo y micrófono.

La primera tirada de la muñeca de Ivy Queen será de 30 mil piezas y su lanzamiento será primero en la Isla, en octubre, y luego de costa a costa en los Estados Unidos. Según trascendió, la preventa de la muñeca ya ha iniciado con órdenes de varios municipios del País que la regalarán en Navidad o Día de Reyes.

También estarán disponibles en las tiendas a precios accesibles, según adelantaron Ivonne y Felipe Durán, de Global Traiding Partners, quienes tienen a cargo el proyecto, que anunciarán en “La cámara que vende”.

“Va a ser el palo de la Navidad; es ella en (versión) chiquita. Queremos que llegue a todas las nenas, porque va a ser una muñeca de colección. Ivy está bien entusiasmada, es un paso bien importante para ella, porque deja un legado”, comentó Ivonne.

Durán indicó que Ivy Queen les hizo una acercamiento a través de su manejador, Luis Moreno.

“Hace dos meses estuve en China, donde representamos sobre 250 líneas, y logré conseguir a los fabricantes de la muñeca Bratz y llegamos a un acuerdo. Para el molde, se tomaron fotos a vuelta redonda de la cabeza de la cantante. En lo que ella más enfatizó fue en que la muñeca se le pareciera, que cantara y tuviera las uñas largas, como las suele usar”.

Los empresarios, los mismos que estuvieron a cargo de la muñeca de la modelo Maripily (proyecto que, por el momento, está detenido), adelantaron que se espera que el prototipo de la muñeca de la “Diva del reguetón” estará listo en un par de semanas.

Read more

“El Don” del reguetón está caliente en Panamá

0

Luego que el fiscal superior de Derecho de Autor de Panamá, Ramiro Esquivel, solicitara ante el Juzgado Primero de su país el encausamiento criminal de los reguetoneros William Omar Landrón (Don Omar), Juan Luis Morera (Wisin) y Llandel Veguilla (Yandel), Primera Hora supo que el lunes el juez Rolando Quesada devolvió el expediente para una “ampliación de la investigación”.

Así lo confirmó en conversación telefónica con este diario ayer, martes, el fiscal a cargo de la investigación.

My Space es el título de la canción en la que, según alega el artista panameño Nando Boom, el trío de artistas puertorriqueños copió sin autorización el estribillo “que estoy enfermo de amor, enfermo de amor, enfermo de amor”.

“Hay que tener claro que, según el procedimiento de Panamá, la fiscalía hace recomendaciones al juez una vez concluida la investigación. La fiscalía hizo la recomendación en octubre de llevar el asunto a juicio y, el lunes, el expediente regresó a fiscalía en lo que aquí llamamos una ampliación de la investigación”, dijo Ramiro Esquivel.

El fiscal explicó que el juez requirió una “declaración indagatoria” de Don Omar, quien figura como compositor del tema junto con Wisin & Yandel, y los productores Eliel Osorio y Josías de la Cruz.

“El Dúo de la Historia”, sin embargo, ya había declarado en Panamá luego de ofrecer un concierto en ese país en mayo de 2008.

Ramiro Esquivel agregó que en octubre se informó a organismos judiciales en Estados Unidos y Puerto Rico que existía “un proceso en Panamá” con el objetivo de obtener las declaraciones.

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta”, comunicó.

“El juez podría llamarlos a juicio si considera que hay elementos (del delito). Si no aparecen (en Panamá), el juez los declararía en rebeldía, lo que quiere decir que se suspende el proceso pero no prescribe”, manifestó el fiscal, quien admitió que, en caso de que los artistas no comparecieran a juicio, quedarían impunes en el ámbito penal.

Sin embargo, considerando el argumento de Esquivel de la no prescripción del proceso, el trío de artistas tendría que abstenerse de pisar Panamá para esquivar el procedimiento judicial criminal.

“Cuando aparezcan, continúa el proceso”, dijo.

Específicamente, el delito por el que responderían es el de reproducción ilícita de una obra protegida, tipificado en la Ley de Derecho de Autor de Panamá.

De ser hallados culpables, los exponentes del reguetón podrían exponerse a una pena de cuatro años de prisión.

El fiscal detalló que una enmienda al Código Penal de Panamá, puesta en efecto el 23 de mayo de 2008, aumentó la pena del delito a seis años de prisión, pero no aplicaría al caso por haberse puesto en vigor el cambio estatutario luego de la ocurrencia de los hechos.

Ramiro Esquivel aclaró, no obstante, que “nuestra ley permite que se pueda continuar con la demanda civil”, aun en ausencia de Don Omar, Wisin y Yandel.

Primera Hora intentó comunicarse con la abogada de Fernando Brown, nombre de pila de Nando Boom, Leonor Araúz, del bufete Carreira-Pitti, pero el intento resultó infructuoso.

Read more

Tego Calderon admite ser santero

0
La práctica de la santería ha colmado de felicidad la vida del exponente de la música urbana Tego Calderón, quien no se avergüenza de su respeto y devoción por Orula, hijo de Obatalá y Yemú en la religión yoruba.

El Negro Calde formuló sus declaraciones al reaccionar a informaciones que aseguran que Daddy Yankee es santero, lo cual éste desmintió el viernes en una conferencia de prensa.

“De ser verdad que él negó su religión, mi opinión es que su apoyo a John McCain (ex candidato a la presidencia de Estados Unidos) sí es vergonzoso para Borinquen porque nuestra religión es bella”, dijo Tego en entrevista telefónica.

Desde muy joven, contra la voluntad de sus padres, Tego se siente atraído por el culto santero. La describe como una herencia espiritual que ilumina su vida desde que nació y que lo llena de paz.

“Sí, soy santero. Es una inquietud que he sentido desde muy joven. No es una religión que tenga por mis padres, pues ellos no creen en esto y se molestaban. Pero en esta religión están los que quieren estar. Y el que se abochorne de ella, que arranque”.

Por la indiscreción de algunos de sus padrinos (“babalaos”) o guías espirituales, Tego ha tenido que cambiar de varias “casas”.

Por ética, un consejero o padrino no debe divulgar los nombres de sus ahijados.

“No se debe hacer promoción diciendo que soy padrino de tal o cual persona. Esto no es una moda. Para esto hay que nacer. Esto es para el que lo quiere. Si usted barre las calles y se mete en esto, usted será el mejor barrendero”, explicó Tego al añadir que, de ser correcta la iniciación de Daddy en la santería, la divulgación de su padrino lo pudo “desencantar”.

“No soy el más pana de Raymond (Daddy Yankee), pero me sorprendió. De ser cierto, creo que fue mala del padrino. Y no lo culpo por haberse desencantado”.

Tego, que no revela el santo de su devoción, suele llevar una manilla o iddé con cuentas verdes y amarillas que usan los devotos de Orula.

“Nunca lo he escondido y el que sabe, sabe. Esto es como si yo tuviera un rosario. Es algo muy mío”.

Tampoco le preocupa el dedo acusador de los cristianos fundamentalistas que afirman que los santeros no son dignos del reino de los cielos.

“No ataco a los cristianos y acepto lo que los haga felices y los llene. Pero entiendo que la misma fe católica nos ataca por la muerte de animales, cuando la misma iglesia Católica cometió bastantes atrocidades en sus inicios. Hay religiones que son incomprendidas”.

Tego Calderón siempre será santero por convicción y porque siente que palpita en su sangre, a mucho orgullo.

“Es por mi descendencia africana. Me llena y no me da ningún tipo de vergüenza. Siempre he pensado que del más allá me ayudan; que hay unos seres que me cuidan y que soy una persona afortunada, gracias a mis ancestros”, concluyó.

Read more

Condenado por golpear a Rihanna

0

Los Ángeles - Chris Brown se declaró culpable ayer de agredir a su ex pareja la cantante Rihanna y evitó su ingreso en prisión, luego de que su abogado alcanzara un acuerdo con el fiscal.

Brown, de 20 años, fue condenado a seis meses de labores comunitarias -como eliminar grafitis y recoger basura- a cinco años de libertad condicional y a asistir a sesiones de orientación sobre violencia doméstica.

La jueza Patricia Schnegg dijo que Brown podrá cumplir con estos cometidos en el estado de Virginia, donde nació.

Schnegg dio a conocer el fallo a la propia Rihanna una vez que Brown y su séquito abandonaron la audiencia, organizada en un Tribunal de Los Ángeles. “Gracias”, se limitó a decir la cantante de Barbados, de 21 años.

Schnegg añadió que pretende expedir una orden de alejamiento para Brown sobre Rihanna, aunque un abogado de la cantante dijo que la artista no lo desea.

El popular artista de “R&B” fue arrestado el 8 de febrero, justo antes de la ceremonia de los premios Grammy, y posteriormente puesto en libertad bajo una fianza de $50,000, acusado de haber dado una paliza a Rihanna en el interior de un automóvil alquilado horas antes de su anunciada aparición en los premios Grammy.

El altercado comenzó cuando la cantante leyó un mensaje de texto dirigido a su entonces pareja, lo que enfureció a Brown, quien intentó forzar a su novia para que saliera del vehículo.

El cantante supuestamente golpeó varias veces a su pareja e incluso la amenazó de muerte.

Brown se entregó a la Policía horas después y publicó, a través de su representante, un comunicado en el que se disculpaba por lo sucedido.

Read more

Rapero Lil Wayne en corte por posesión de drogas y armas

0

Arizona - El rapero Lil Wayne compareció en un tribunal de Arizona por cargos de posesión de drogas y armas.

Lil Wayne, cuyo verdadero nombre es Dwayne Carter, debió presentarse a la audiencia preliminar del martes por orden de un juez.

Según su abogado, el artista le dijo al juez del Tribunal Superior del Condado de Yuma que la Patrulla Fronteriza federal no ha presentado documentos que la defensa solicitó hace meses. El juez fijó una próxima fecha en la corte para el 11 de agosto.

Carter fue arrestado en un control de la Patrulla Fronteriza en la autopista Interstatal 8 al este de Yuma en enero del 2008, luego que las autoridades dijeron haber encontrado cocaína, éxtasis y una pistola en su autobús de giras.

Enfrenta cargos de posesión de parafernalia para consumir drogas y posesión de drogas peligrosas, así como otro de armas.

Carter se ha declarado inocente de todos los cargos.

Read more

J-King & Maximan En Venezuela

0

A tan solos días, de la presentación de J-King y Maximan enVenezuela, se afinan detalles de lo que sera su show,el cual contaran con la participacion de Tony Lenta, Trebol Clan y Guelo Star

El próximo domingo 28 de junio de 2009, en las instalaciones del Karting World Loma Linda (Guatire, Edo. Miranda, Venezuela).

Este cartel estará completo con la participación del talento nacional como: Giova El Bambino, Rivales, Alex y Palestino, los dj´s, Wallis, Alejandro Cavieres, Castillete y el sonido de Maui Display.

Read more

Dj Nelson desmiente rumores de narcotrafico en el genero

0

dj-nelson¡ROTUNDAMENTE FALSO! La información, publicada por el Periódico El Nuevo Día el pasado 19 de junio, que sostiene que en el interior del estudio de“Ángelo Millones” -a quien las autoridades le confiscaron varios negocios y vinculan con el narcotráfico – hallaron supuestas grabaciones deFlow Music y de otros sellos disqueros del reguetón. Nelson Díaz Martínez (DJ Nelson), presidente de Flow Music, le sale el paso a las versiones periodísticas subrayando, “mi compañía fue creada en el 1997 y desde el 2003 somos parte de Universal Music Records. Tenemos contrato con esta empresa multinacional, quien nos financia todos nuestros proyectos…Nos encontramos con la necesidad de desvincular mi nombre, el de mi disquera Flow Music y de mis artistas Ñejo & Dalmata de cualquier información difundida de manera errónea”.

DJ Nelson sentencia que Flow Music cuenta con dos estudios de grabación desde 1995.“No tenemos necesidad de utilizar o grabar en otro estudio, ninguno de los proyectos en los cuales trabajamos. Mis artistas utilizan los estudios de Flow Music para todas sus producciones”, destaca el popular productor, a quien se le atribuye la creación del término reguetón, además de que se le reconoce como el responsable del impacto mundial de la lírica con mensajes de interés social y la mezcla de géneros musicales y sonidos.

“No es posible que se pudiera encontrar material de Flow Music. A menos que sea una producción discográfica ya editada a nivel comercial, como la tienen ciento de miles de fanáticos del reguetón alrededor del mundo”, puntualiza DJ Nelson.

El respetado empresario comenta que en el mercado discográfico existen varias compañías con un nombre similar a Flow Music, como es el caso de Más Flow, Flow Factory y Blow Music Factory, por mencionar algunas. “Flow Music ha hecho un trabajo de excelencia y se ha ganado el respeto de todo un pueblo. La proyección internacional de nuestra compañía es nuestra mejor carta de presentación. Pero, no podemos permitir que vinculen a los artistas de Flow Music y a mi empresa en este asunto. Reitero el compromiso de Flow Music de apoyar a sus talentos y de crear la mejor música”, resalta DJ Nelson.

DJ Nelson -quien ha laborado con las figuras de mayor renombre en el género- aclara, esta información distorsionada lacera el nombre de una empresa que ha trabajando por años. “Ahora mismo estoy enfocado en mis actuales proyectos, “Las Noches de Flow La Discoteca” que tenemos en Puerto Rico y Miami, en la línea de ropa “Flow Wear” y “Akolatronics” además de seguir presentándome fuera de la Isla. Agradezco la comprensión de todos. Que las autoridades pertinentes sigan realizando su trabajo, sin embargo, no puedo permitir que un error de ellos o de la prensa del País atente contra el buen nombre de Flow Music”, concluye.

Read more

Daddy Yankee de vuelta a Chile con “Maratón del Reggaeton III”

1

The “Big Boss” regresa a Chile este 12 de julio en la “Maratón del Reggaeton III”, trayendo todo su ritmo, perreo y sabor con que ya ha recorrido y conquistado todo el mundo.

Luego de su exitoso paso por el reciente Festival Internacional de Viña del Mar, el máximo exponente de este ritmo nos traerá un espectáculo visual renovado con alta tecnología, efectos especiales, cuerpo de baile y sus hits más escuchados de los últimos años, con lo cual nos confirma que fue él quien ha logrado popularizarlo por todo el planeta.

Daddy Yankee será el gran artista dentro de la Maratón del reggaeton III que se efectuará este domingo 12 de Julio en el Arena Movistar de Santiago, la cual contará con mas de 8 horas de pura música (y ponceos varios), evento para el cual quedan las últimas entradas y que por supuesto no te puedes perder.

Read more

Recordando a Tempo

0
Tempo y Mexicano



Free Tempo - Tempo Ft. Fat Joe & Barrington Levy

Read more

Wisin tendrá razones de sobra para festejar “Dia del Padre”

3

wisinWisin, del dúo Wisin & Yandel, tendrá razones de sobra para festejar el dia de hoy, Día de los Padres, en grande tras el nacimiento de su primogenito qye lleva por nombre Dylan Morera.

El pequeño, que pesó siete libras con siete onzas y midió 21 pulgadas, está en buen estado de salud, así como su madre Yomaira Ortiz. No se informó en que hospital tuvo lugar el alumbramiento por la privacidad de la esposa del artista, que tendrá que permanecer recluida. Tampoco se reveló si el parto se produjo por vía natural o cesárea.

El niño, que nació aproximadamente a las 9:30 a.m. del viernes, es el segundo vástago del intérprete de “Abusadora” y “Pegao”. La primogénita de la pareja es Yelena de año y medio.

Wisin & Yandel habían paralizado por las pasadas semanas la gira de promoción de su último álbum “La Revolución”, que ha roto esquemas de ventas en y fuera del País, en espera “en cualquier momento” de la llegada de Dylan. Una vez concluyan las celebraciones de Padres y departan con sus respectivas familias, retomarán su cargada agenda de trabajo.

En una entrevista previa, el destacó que está enamorado de su familia, pero teme que su felicidad cambie de la noche a la mañana.

“Me siento bien contento y a veces me pongo a hablar con Yandel, porque esto no es normal. No todo en la vida es positivo y el diablo sabe como moverse. En este caso me ha tocado a través de mi mamá”.

Explicó que mientras esperaba la llegada de su segundo bebé, sobrepasó el padecimiento de cáncer del colon de su madre que “gracias a Dios” está estabilizado.

Read more

Dejan solo a Tempo

15
Los raperos Guelo Star y Mexicano, el productor Echo y el intérprete Divino dijeron presente, contrario a otros colegas que presuntamente confirmaron su presencia.

El exponente de reguetón Tempo le restó importancia a la ausencia de sus colegas en la conferencia de prensa de la publicación de su disco Free Tempo.

Al anuncio no asistieron artistas que presuntamente confirmaron su presencia, según los organizadores, como Wisin & Yandel, Ivy Queen, Arcángel, Tego Calderón, Playero, Maximan, entre otros. Igualmente, se quedaron 100 sillas vacías que serían ocupadas por los ganadores de un concurso de radio, según se informó.

Los que dijeron presente fueron los intérpretes Mexicano, Guelo Star, Divino y el productor Echo. También estuvieron el abogado del rapero, Rafael Castro, y el representante del sello disquero Free Tempo LLC, Adam Kidron.

“Mis compañeros del género no dieron ninguna razón para no estar”, se limitó a decir el moderador Mannix Guillaera en referencia a los invitados del disco, Jowell & Randy, Wisin & Yandel, Tego Calderón, Ñejo, Dálmata, Maximan, Héctor El Father, Arcángel, Zion y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otros.

David Sánchez Badillo, conocido como Tempo, se comunicó por teléfono desde la prisión de Arkansas, para aclarar que las canciones del disco se grabaron antes de su ingreso a la prisión en el 2002. Dijo además que, aunque no quería apuntar a nadie, a muchos de sus colegas no les conviene su libertad porque “van a peligrar sus habichuelas”.

“El mensaje del disco es directo y sencillo: no me he ido a ningún lado, sigo aquí. El nombre de Tempo es una huella que por más que camines en la arena, no la vas a borrar... Puede pasar el tiempo que sea y sigo siendo una leyenda en el género”, comentó el exponente.

Tempo fue hallado culpable en junio de 2004 de conspirar para poseer y distribuir kilos de heroína, cocaína, marihuana y crack. Se le atribuyó, además, poseer armas de fuego. El rapero fue encarcelado por estos cargos en octubre de 2002 junto con su colega Buddha, quien salió absuelto en el juicio.

No obstante, Tempo está esperanzado en que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston le conceda un nuevo juicio, de no ser así, cumplirá prisión hasta el 19 de diciembre de 2023.
“Tenemos probabilidades de salir triunfantes en esta petición. Hay varias fases, pero se pudo descubrir evidencia nueva, que demostraba que Tempo no vivía en Los Lirios (Ponce) del 97 al 2000. Que era inverosímil la versión de fiscalía de que él manejaba un punto en Los Lirios, cuando vivía en el área metro”, expresó el licenciado Castro.

En una muestra de promoción de los primeros minutos de los temas incluidos en su producción, Free Tempo, que publicará el 30 de junio, el rapero hace referencia a una presunta fabricación de un caso, por las letras de sus canciones. Habla, además, de los estereotipos que enfrentan las personas que viven en residenciales públicos. En otro de los temas hace un resumen de cuando las drogas llegaron a Puerto Rico y las consecuencias que conlleva involucrarse en este ambiente.sus amigos

El rapero Mexicano y el productor Paul “Echo” Irizarry creen en la inocencia del exponente de reguetón.

“Desde 1997, creí en Tempo, porque su misión era ayudar a su familia y a su mamá. Me mantengo porque sé el significado de un buen amigo en las buenas y en las malas”, reaccionó Mexicano.

Echo, por su parte, dijo que “si no creyera en la inocencia de él, no perdería ni un minuto”, al insinuar que como antes los raperos no eran ídolos, Tempo se vio perjudicado en el juicio.
Read more

Tempo: “A mucha gente no le conviene que yo salga”

9

Ni Tego Calderón, Wisin & Yandel, Ivy Queen, Arcángel, y mucho menos los ganadores de un concurso de radio, asistieron a la conferencia de prensa de la presentación del disco “Free Tempo”, esta tarde en un hotel de San Juan.
“No quiero culpar a nadie. El que no quiso y no le dio la gana de ir, (eso) queda en su conciencia.

A mucha gente no le conviene que yo salga”, dijo el rapero David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo, a través de una llamada telefónica desde la prisión de Arkansas, donde cumple una pena de 24 años por poseer y distribuir quilos de heroína, cocaína, marihuana y crack. El exponente de reguetón fue encarcelado por estos cargos en octubre de 2002.

En la conferencia de prensa, en la que reinó la improvisación y la vigilancia de la seguridad del hotel, dijeron presente Mexicano, Echo, Divino y Guelo Star. Asistió, además, la madre del rapero, Milagros Badillo, junto con otros familiares.

Tempo aprovechó la llamada telefónica para aclarar que los temas de la producción se grabaron antes de su encarcelamiento. Además, dijo que él y su familia no han recibido ayuda económica del rapero Daddy Yankee, como ha trascendido.

El intérprete está esperanzado en que el primer circuito de apelaciones de Boston le conceda un nuevo juicio; de no ser así, cumplirá prisión hasta el 19 de diciembre de 2023. Aunque dijo que no podía abundar sobre el proceso, el licenciado Rafael Castro, representante legal de Tempo, mencionó que se evalúa exponer nueva evidencia, la que lo ayudaría a salir de prisión.

El disco “Free Tempo” publicará el martes 30 de junio y cuenta con las participaciones de Wisin & Yandel, Tego Calderón, Ñejo & Dálmata, Mexicano y otros reguetoneros.
Read more

Tempo en libertad tras las rejas

15
David Sánchez Badillo, conocido artísticamente como Tempo, fue el primero en vender más de 100 mil copias de un álbum de rap en español, con la producción Game Over, en 1999, en momentos en que ese género era proscrito para muchos.

Diez años después, y luego de múltiples escollos, incluyendo la piratería de algunas canciones, Tempo apuesta a ganar nuevamente y darle a su género musical el empuje que necesita, con el lanzamiento del disco Free Tempo.

Este álbum representa en estos momentos su símbolo de libre expresión. Tempo fue sentenciando por el juez Daniel Domínguez, del Tribunal Federal en San Juan, a cumplir 24 años de cárcel, por traficar 30 kilos de heroína, se le identificó como líder de una organización de narcotraficantes y se le adjudicó el uso de armas.

Desde la cárcel en la Florida, donde deberá estar hasta el 19 de diciembre de 2023, si el Primer Circuito de Apelaciones , de Boston no accede a un nuevo juicio, Tempo conversó sobre lo que llama su master piece, así como de su vida actual.

“Después de tantos trabajos y sacrificios, estoy ready para salir al mercado el 30 de junio. Ésta es una hazaña para demostrarle a todos que estoy aquí, y a los del género, que hagan espacio que mi música está actualizada. Este disco es una joya, porque para mí es importante lo que se dice. Sabrán lo que he sufrido por las líricas que me trajeron acá”, refiriéndose a la cárcel.
Una de las letras que salió a relucir en el juicio fue su canción en la que se autodenomina como “narcohampón”. Ahora, considera que fue un error grabar esa canción, y espera que con este álbum, esos tiempos queden atrás.

“Este disco es bien importante, le presento a la juventud un desahogo con fuerza. Le hago un llamado para que creen conciencia de lo que hacen y de lo que está pasando. Es un disco real. Habla de quién soy. En el disco aparecen
Daddy Yankee, que me ha visitado en varias ocasiones; Wisin & Yandel que vinieron a verme, pero por un permiso no los dejaron verme; pero Mexicano, Divino y Zion vinieron a verme. Este último hizo tremenda canción. También están MC Ceja, Arcángel, Fat Joe, Dálmata, Ñejo, Getto, Maximan, Yomo, Gastan, Héctor el Father, Guelo Star, J King , Barrigan Levy y con Jowell & Randy el tema de promoción Impresióname”.
Tempo insiste en que esta producción es histórica. “Una de las cosas más impresionantes del disco es escuchar a la Orquesta Sinfónica de Londres tocando hip hop. Eso también es parte de la historia de Tempo, conseguir eso, estando en la suite presidencial”, dice mientras hace una pausa e intenta animarse.

La gente se pregunta cómo, si estás en la cárcel, pudiste hacer el disco.

Yo todavía soy del género, son temas inéditos y la música la escuchaba por la computadora, las líricas son en conjunto. A la mayoría de los cantantes nunca los vi frente a frente, algunos hablamos por teléfono.

¿Qué esperas de este disco?

Es un disco fresco, lleno de buenas canciones. Quiero que la gente lo compre, que no lo pirateen. El dinero que se recaude será para mantener a mis hijas Kiana y Nicole, en la escuela, y que no les falte nada. Además, para seguir con el proceso de apelación que lleva el licenciado Rafael Castrolang.

¿Qué ha pasado con la apelación de tu caso?

No puedo hablar de eso; no tengo autorización de mi abogado. Pero, poniendo a Dios por delante, saldré. Tengo una familia unida que me espera, que con todo esto se han unido más y han sufrido mucho. Yo lo sé, lo siento, lo he vivido día a día aquí. Esto no se lo deseo a nadie. Pero, sin sus oraciones y apoyo incondicional, no podría vivir.

Con la muerte de Buddha, ¿se complica tu apelación?

No creo que su muerte afecte mi caso. Pasó a mejor vida y hay que respetar la decisión del Señor. Bajo el sello disquero Buddha’s Productions, las producciones de Tempo, Game Over y New Game, lograron convertirse en discos de oro. También participó como coproductor en el disco Buddha’s Family, el cual recibió un disco de oro y dos de platino. Sin embargo, todo terminó cuando ambos fueron arrestados por ser vinculados al narcotráfico y al trasiegoarmas, con la diferencia de que Buddha salió libre. En enero de 2007, murió a consecuencia de una embolia.

¿Cómo es tu día en la cárcel?

Me levanto a las 7:30 de la mañana, desayuno, hago ejercicios y estudio mucho. Aquí he tomado cursos de controlar la violencia y terminé mi cuarto año de escuela superior. Leo mucho la Biblia y le pido a Dios por los míos todos los días. El apoyo del público y mi fanaticada es increíble, recibo cartas diciendo: ‘Eres el mejor’. El tener una página en Internet (Free Tempo) hace que la gente que no sabía de tu caso se enteren y te apoyen en la causa.

¿No temes que te pase algo estando en la cárcel?

No. Aquí hay criminales, pero también mucha gente inocente. La cárcel está llena de gente brillante, no sólo de criminales. Tú te pones a hablar con ellos y te asombras de su capacidad. Leyendo y hablando con gente que sabe más que tú aprendes y te preguntas cómo llegaron aquí. Aquí también trabajo, hago mis cosas, no creas que todo es ocio. Pero, lo más importante es darle cabeza diariamente a mi música y a ser mejor ser humano.

¿Qué noticias te llegan de Puerto Rico?

Yo sé todo a veces primero que allá mismo. Sé quién es hipócrita y dice Free Tempo pero no lo siente; sé quién me teme y no quiere que salga de aquí. Sé quién esta pegao y quién no. Las hipocresías aumentan en la cárcel. Tienes tiempo para pensar y no estar en las nubes, como algunos cuando están fuera de ella. Hay gente que estando allá afuera, en la calle, tienen sus propias rejas mentales, que no les dejan salir de lo que hacen y lo que dicen. Se sienten más encerrados que si estuvieran en el hoyo.
Read more