Tego Calderon admite ser santero

La práctica de la santería ha colmado de felicidad la vida del exponente de la música urbana Tego Calderón, quien no se avergüenza de su respeto y devoción por Orula, hijo de Obatalá y Yemú en la religión yoruba.

El Negro Calde formuló sus declaraciones al reaccionar a informaciones que aseguran que Daddy Yankee es santero, lo cual éste desmintió el viernes en una conferencia de prensa.

“De ser verdad que él negó su religión, mi opinión es que su apoyo a John McCain (ex candidato a la presidencia de Estados Unidos) sí es vergonzoso para Borinquen porque nuestra religión es bella”, dijo Tego en entrevista telefónica.

Desde muy joven, contra la voluntad de sus padres, Tego se siente atraído por el culto santero. La describe como una herencia espiritual que ilumina su vida desde que nació y que lo llena de paz.

“Sí, soy santero. Es una inquietud que he sentido desde muy joven. No es una religión que tenga por mis padres, pues ellos no creen en esto y se molestaban. Pero en esta religión están los que quieren estar. Y el que se abochorne de ella, que arranque”.

Por la indiscreción de algunos de sus padrinos (“babalaos”) o guías espirituales, Tego ha tenido que cambiar de varias “casas”.

Por ética, un consejero o padrino no debe divulgar los nombres de sus ahijados.

“No se debe hacer promoción diciendo que soy padrino de tal o cual persona. Esto no es una moda. Para esto hay que nacer. Esto es para el que lo quiere. Si usted barre las calles y se mete en esto, usted será el mejor barrendero”, explicó Tego al añadir que, de ser correcta la iniciación de Daddy en la santería, la divulgación de su padrino lo pudo “desencantar”.

“No soy el más pana de Raymond (Daddy Yankee), pero me sorprendió. De ser cierto, creo que fue mala del padrino. Y no lo culpo por haberse desencantado”.

Tego, que no revela el santo de su devoción, suele llevar una manilla o iddé con cuentas verdes y amarillas que usan los devotos de Orula.

“Nunca lo he escondido y el que sabe, sabe. Esto es como si yo tuviera un rosario. Es algo muy mío”.

Tampoco le preocupa el dedo acusador de los cristianos fundamentalistas que afirman que los santeros no son dignos del reino de los cielos.

“No ataco a los cristianos y acepto lo que los haga felices y los llene. Pero entiendo que la misma fe católica nos ataca por la muerte de animales, cuando la misma iglesia Católica cometió bastantes atrocidades en sus inicios. Hay religiones que son incomprendidas”.

Tego Calderón siempre será santero por convicción y porque siente que palpita en su sangre, a mucho orgullo.

“Es por mi descendencia africana. Me llena y no me da ningún tipo de vergüenza. Siempre he pensado que del más allá me ayudan; que hay unos seres que me cuidan y que soy una persona afortunada, gracias a mis ancestros”, concluyó.

0 comments:

Publicar un comentario